viernes, 6 de febrero de 2015

LA TIENDA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS - ACTIVIDADES - EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

ENCONTRAMOS MUCHAS PROPUESTAS Y GUIONES PARA UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.
EN TODO CASO, ESTA QUE PRESENTO SE COMPLEMENTA BASTANTE BIEN CON LAS NECESIDADES DEL ACTUAL FORMATO DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD DE HISTORIA DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE VALENCIA.


  • Nivel propuesto: 4ESO, Bachillerato

GUIÓN


  1. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE FUENTE UTILIZADA
Se refire a si la fuente es primaria o de autor fuente, o bien es secundaria o de carácter historiográfico. También aquí es conveniente indicar la naturaleza del documento:
-          Jurídico: leyes, decretos, constituciones, contratos, pactos, tratados, estatutos, etc.
-          Narrativo: escritos de opinión extraídos de un libro, así como cualquier ensayo u obra literaria
-          Periodístico: artículos de opinión, noticias y entrevistas de prensa.
-          Testimonial: memorias, autobiografías, cartas, diarios, discursos, etc.
-          Según el tema que tratan, al igual que las fuentes en general, los textos se pueden clasificar en: políticos, económicos, sociales, culturales... o una mezcla de varios.

  1. AUTOR Y OBRA
El autor de un texto puede ser individual (uno o varios autores bien definidos) o colectivo (un grupo). En el primer caso conviene indagar sobre él, por ejemplo, sobre su actividad profesional y su relación con el texto, su vida (datos biográficos fundamentales) o su importancia en el contexto histórico en el que se inscribe el documento así como su influencia posterior.

  1. EXPLICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO
De manera breve situar el documento en su contexto histórico concreto y general.

  1. IDEAS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO
Aquí deberíamos de proceder de la siguiente manera:
a)     Explicar conceptos o frases que son significativos.
b)     Captar la división formal del texto en partes y justificar esa división, así como las ideas principales y secundarias que aparecen.
c)      Tema: se trata de poner un título al texto, breve y conciso, que debe estar claramente relacionado con la idea principal del mismo.


  1. COMENTARIO
Es la parte final y en principio más extensa, en donde ponemos en relación lo que sabemos o los conocimientos que tenemos en relación a  aquello que trata el texto: por ejemplo, un texto que habla de la explotación colonial del Congo belga habría que relacionarlo con la economía colonial africana, los orígenes del imperialismo contemporáneo, el reparto de Africa... Es importante relacionar los fenómenos o acontecimientos con etapas anteriores y ver la  influencia de éstas en época posteriores (cambios y permanencias).

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